martes, marzo 28, 2006

Jorge Negrete, todo por México


La vida artística de Jorge Negrete no estuvo exenta de amarguras y sinsabores, tal como sucedió con este episodio que presentamos hoy, y en el cual nos referiremos a un enfrentamiento con cierta prensa mexicana, justo cuando Negrete se encontraba conquistando al público español, triunfando en cada una de sus presentaciones. Apenas hubo arribado a Madrid declaró en una entrevista que algunos periodistas mexicanos, no tenían la suficiente ética profesional. Como réplica se publicó luego en México una versión absolutamente distorsionada de la entrevista, en la que se adjudicaba a Jorge de haber tildado a los periodistas mexicanos, de corruptos, ignorantes y muertos de hambre. Lo anterior siendo una calumnia artera y además una falacia, no dejó de provocar una oleada de reacciones en el ambiente periodístico de México, tanto es así que incluso algunos profesionales de la prensa bien inspirados y de buena fe, “se creyeron el cuento” y dieron crédito a la declaración. Lo que provocó injustamente una avalancha de falsedades, mentiras y embustes en contra de Negrete.

Esta verdadera conmoción pública en contra de Jorge Negrete detonada por la prensa amarilla mexicana, provocó que el mismísimo Jesús Grovas, emitiera una declaración pública, en la que además de respaldar a Negrete, denuncia la seguidilla de celadas y zancadillas a la imagen pública, prestigio y honra del Charro Cantor. Textual de la “CARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA”: “La campaña contra Negrete, cae en el terreno de lo personal, pues le adjudican peligrosa y gratuitamente frases que no ha pronunciado jamás. Se hace hincapié en el antimexicanismo de Jorge Negrete. ¿ De dónde sacan esta absurda y criminal acusación? Jorge Negrete, y de ello han sido testigos millares de españoles, ha brindado todos los aplausos recibidos en su gira al público mexicano. ¿ Cómo se puede afirmar que los personajes de sus películas son la antítesis de los tipos mexicanos? Primero : No es cierto que Jorge haya acusado ni mucho menos calumniado a la prensa mexicana. Segundo : En ningún momento, ni pública ni privadamente, Jorge ha tenido frases ofensivas para nuestro primer mandatario, el licenciado Miguel Alemán. Tercero : Jorge Negrete no ha dicho jamás que necesitaba su pistola porque un mexicano no puede caminar sin ella”

Al tenor de lo expuesto podrán imaginarse ustedes la pena y tristeza que le debe haber provocado a Negrete saber que de esa forma se enlodaba su imagen, y mas aún estando lejos de su querido México, sin tener a sus detractores frente a frente, para poderles enrostrar, tener además que soportar con dolor como un grupúsculo de cobardes arteramente se unían para desprestigiarlo. Lo que más laceró el alma de Jorge fueron sus presuntas ofensas a Miguel Alemán. Es así como desde Sevilla impugnó la calumnia y reiteró su lealtad al Presidente a través de una carta abierta, la que se publicó en el diario “Excélsior”, donde hizo una exaltada y encendida profesión de mexicanismo, la que a continuación se reproduce de manera textual: “Llamarme renegado y antimexicano es realmente inaudito, pues la insignificante historia de mi vida habla por sí sola de mis actitudes y de mi acendrado amor por mi Patria, que forma una segunda religión dentro de mi espíritu. Al llamarme a mí renegado, también llaman renegados a Agustín Lara y a todos los compositores mexicanos que interpreto en mis actuaciones y a los artistas y técnicos que me acompañan en mi trabajo. Al llamarme antimexicano se olvidan de que por infinidad de países he paseado y exhibido, no las costumbres chinas, ni malayas ni europeas, sino exclusivamente las de mi Patria, con toda su jerarquía envuelta en el calor divino de sus canciones, adornado con el incomparable traje nacional. Dios sabe, y el público también, que primero sería capaz de cometer un acto criminal o inclusive de terminar con mi existencia, antes que renegar de mi Patria y de mi Pueblo”

Queda claro que a Jorge Negrete, no le resbalaban y menos le resultaban indiferente estos comentarios dirigidos en contra de su persona, en cambio a otros artistas de su generación al ser víctimas de este tipo de ataques ni siquiera se daban el trabajo de responder a sus detractores, simplemente los ignoraban. Mirado desde ese ángulo naturalmente que Negrete cometía un error al replicar con indignación, él mismo lo admite...textual “Es verdad que he cometido errores, pero todos hacemos lo mismo en esta vida, dada nuestra imperfección, y mis errores han sido simple producto de mi sinceridad, de mi franqueza y de mi constante espíritu de lucha.”

Este es uno de los tantos episodios de la vida de Jorge Negrete, que me parece necesario e interesante rescatar de la vida de este gran artista, a quien por cierto no siempre se le dieron las cosas todas “color de rosas”, muy por el contrario debió enfrentarse a toda suerte de ataques y conflictos, como el que se acaba de referir, también hubieron otros episodios dolorosos e ingratos relacionados con la actividad sindical a la que tanto se entregó durante toda su vida.

Lo que prevalece al final es que Jorge Negrete, mas allá de su dimensión artística gigantesca, fue y será recordado como un hombre íntegro, cabal y honesto, digno representante de México, devoto y cariñoso Padre.

Jorge Negrete, Secretario General


Si existe alguna faceta en la vida de Jorge Negrete, que ejemplifique de cuerpo entero su temple su valentía y entrega, debemos señalar que la activida sindical constituye todo un paradigma de fervor dedicación y pasión aún a costa de ver resentida su salud. Es asi como sus obligaciones en la ANDA hicieron mella en la relación amorosa con Gloria Marín, situación que a la larga le haría perder al que fuera el amor de su vida.
Apenas Jorge fue reelecto como Secretario General de la ANDA, tras dejar el cargo su colega Julián Soler, surgió un lamentable desencuentro con Mario Moreno ´Cantinflas´ otro de sus pares que también postulaba a dicho cargo. Mario nunca aceptó de buen grado su derrota en la elección de Secretario General, y a partir de ese momento practicamente impugnó todo lo que la nueva directiva proponía realizar. Sin embargo Jorge Negrete contaba con el apoyo unánime e irrestricto de los actores por su probada honestidad e inteligencia que ya demostrada en su gestión como líder.
Jorge siempre dió el ejemplo a sus colegas, en lo que se refiere al cumplimiento de sus obligaciones laborales, jamás sacó provecho de su cargo, cumplía los horarios a cabalidad. Recuerdan algunos viejos empleados de la ANDA, que Jorge llegaba a trabajar a las 8 de la mañana, y se retiraba a eso de las 9 o 10 de la noche, excepto los jueves, día que se lo dedicaba a su adorada hija Diana.
Para conversar con el Secretario General de la Anda, no era necesario pedir hora o cita, Jorge siempre estaba bien dispuesto a recibir a todos, desde el mas modesto extra hasta el productor mas connotado.
A Jorge Negrete le molestaba muchísimo que aquellas personas que ostentaban cargos, los utilizaran para su beneficio particular, es así que como ganada la batalla en contra el STIC, emprendió una limpia pero definitiva lucha de probidad dentro del STPC, en donde era bien sabido que había algunos elementos que aprovechándose de sus cargos se hicieron de fortunas inexplicablemente. Tal fué el caso de Juan B. Leonardo, Secretario del Interior, que representaba a los compositores y había especulado con sus regalías. A este personaje Jorge lo denunció en una asamblea general con pruebas de sus malos manejos, logrando que fuera destituído. Aparte de lo anterior también consiguió un aumento de sueldo para las segundas tiples de los teatros, alrededor de 15 a 20 pesos diarios. También comenzó a recolectar fondos para construir la Clínica de los Actores, proyecto que no alcanzó a ver terminado dado su repentino fallecimiento.

Cuando ya faltaba poco tiempo para que Jorge Negrete dejara el cargo de Secretario General de la ANDA, él mismo expresó el deseo de no repostularse, y dar paso a los mas jóvenes tal solicitud la hizo en el Frontón México . Sin embargo un grupo de actores encabezado por los hermanos Soler y José Elías Moreno, aparte de muchas otras estrellas del espectáculo en un acto sin precedentes, se dirigieron a pie en una caravana hasta la propia casa de Jorge Negrete, Emocionado por tal gesto de sus colegas Jorge aceptó la repostulación a la Secretaría General de la ANDA, a pesar de que tal decisión le significaría a Jorge dejar de percibir alrededor de un millón de pesos al año, según su hermano David Negrete. Lamentablemente esta expresión de respaldo vivida por Jorge fue interpretado por sus rivales como un montaje articulado por él mismo para justificar así el volver a presentar nuevamente su candidatura.
Es doloroso tener que escribir y referirse al encono con que Mario Moreno ´Cantinflas¨ se oponía a Jorge Negrete, digo doloroso pues a Mario Moreno también le admiramos por su excelente e inolvidable rol de bufo, cómico y filantrópico actor encarnando al recordado ¨Cantinflas¨.

Es así como en el período 50’52 Jorge Negrete intervino en la elaboración de la Ley Cinematográfica que reservó para el cine mexicano el 50% del tiempo en pantalla y obtuvo una diputación para su colaborador Rodolfo Echeverría, primer representante de los actores ante el Congreso. Puso todo su empeño en sacar adelante la Clínica de Actores, consiguió que el Departamento Central otorgara para ese fin cinco centavos por cada boleto que se vendiera en los cines de la ciudad y él mismo donó al fondo de construcción los ingresos en taquilla de la premiere mexicana de TEATRO APOLO. Por estas y otras acciones, en 1951 el periódico Ovaciones y la XEX lo premiaron por su labor humanitaria con una medalla de oro. Pero el reconocimiento que mas lo emocionó fue haber sido condecorado en 1952, en la Sala de Banderas del Palacio Nacional, por el Cuerpo de Defensores de la República, agrupación que representa a los veteranos del Ejército Mexicano.

Jorge Negrete, las primeras grabaciones



Poco se sabe, o poco, muy poco, se ha publicado por lo menos, sobre la vida y los hechos de Jorge Negrete en Nueva York durante su residencia en la ciudad de los rascacielos, que se sitúa entre los años de 1936 a 1941, si bien en 1939 regresó a su país para tomar parte en algunas películas.

Jorge Negrete, se educó en las escuelas de León y México obteniendo el bachillerato, ingresó posteriormente en el Colegio Militar, posiblemente influenciado por sus padre, Teniente Coronel del Ejército de México, y debutó radialmente cuando fue dado de baja en las filas, a petición propia y luego de obtener el grado de Teniente de Intendencia.

Negrete, cuyo nombre real era el de Jorge Alberto Negrete Moreno, nacido en la casa marcada con la letra C de la Plazuela del Ropero en la ciudad de Guanajuato, a las dos de la madrugada del 30 de Noviembre de 1911, pertenecía a una familia de altos timbres sociales. En su familia hubo artistas, pintores, periodistas y políticos importantes.

Su debut en la radio fue con el seudónimo de Alberto Moreno. Con el maestro José Pierson estudió ópera. Participó en la inauguración del Teatro de Bellas Artes de México, cantando arias y trozos operáticos. Llegó a acatuar en el Teatro en el género lírico con un papel en “Pagliacci” de Leoncavallo y participó en la compañía de comedias del Teatro Iris con Roberto Soto.

Cuando Jorge Negrete resolvió lanzarse a la conquista de Nueva York fue cuando grabó sus primeros discos, y cuando hizo su primera intervención para la pantalla en un corto musical titulado “ Noches de Cuba”, filmado en los Estados Unidos.

En aquellas lejanas noches neoyorquinas surgió el romance entre Elisa Christy y Negrete, romance que habría de concluir en matrimonio de donde nació Diana.

Xavier Cugat fue uno de los primeros puntos de apoyo que tuvo Negrete. Con él firmó una canción “ Tentación de Amor “, que prontamente les estaremos entregando a ustedes.

La Marimba Panamericana era una de las agrupaciones más famosas de aquella época. Y como “estribillista” de la Marimba Panamericana fue como pudo interesar a los productores de la RCA VICTOR el futuro astro del ontinente, pero además de eso, Negrete hizo también seis discos como solista gracias al apoyo que le brindó el compositor Eliseo Grenet, y el propio Cugat, con una gran orquesta.

Es así como periódicamente les ofreceremos a ustedes amigas y amigos del Club, las “Primeras Grabaciones de Jorge Negrete”. Creemos que de esta forma conocerán mejor algunas facetas quizás no tan divulgadas de la vida del inolvidable Charro inmortal.

En esta primera entrega les presentamos la canción“Begin the Beguine” (Cole Porter-María Greves).

La notable adaptación de letra en español al tema de Porter, muy de moda en aquellos años, le dió ese toque latino que María Greves siempre sabía imprimirle a sus composiciones.

De seguro disfrutarán ustedes de esta canción, que a pesar de presentar algunas imperfecciones de registro, conserva la magia de mostrarnos a un Negrete que por esos años se iniciaba en el difícil arte del espectáculo.

Con el correr del tiempo el tema “Begin the Beguine”. se transformó en pieza obligada y clásica tanto para orquestas como cantantes populares y líricos, existen inumerables versiones para esta bella composición. En este registro podrán apreciar como Jorge Negrete maneja su bella voz dándole a este tema una interpretación verdaderamente magistral, ya que algunos pasajes son realmente difíciles de cantar.

En momentos la tessitura de su registro vocal alcanza niveles verdaderamente brillantes, los que ya anticipaban el magnífico registro tonal de barítono, que tanta fama y gloria le diera a él y a México a través de su vida.