lunes, marzo 27, 2006

Jorge Negrete, el Hombre



Entrevista a Jorge Negrete, concedida por él a la revista “Ecran” en Junio de 1946, con ocasión de una triunfal visita a la Argentina, y en la víspera de visitar Sudamérica.


Triunfo aplastante que ha tenido no sólo en la capital del Plata sino también en otros países de nuestro continente.
En Buenos Aires, lo aclamaron a rabiar. El día en que se presentó en el teatro vestido de gaucho para cantar “Adios Pampa mía”, el público no apludía : rugía de entusiasmo.

Por ese lado, Negrete tuvo un franco y aplastante éxito. Pero bajo otro aspecto salió perjudicado. Nos referimos a su persona. Fue preciso suspender las funciones de teatro si el astro quería salvar la vida, ya que la multitud amenazaba con ahogarlo con cada presentación. En su rostro vemos todavía huellas de “entusiasmo” femenino.



----”No pude seguir en el teatro. Me tiraron el pelo, hasta me rasguñaban en el entusiasmo de acercarse. ¡ Tengo tres trajes arruinados, que debo reemplazar antes de seguir viaje”..., cuenta alegremente.
---- Nos habían dicho que filmaría usted en un estudio argentino ....
----”Muy probablemente. Luego de cumplir mis compromisos urgentes, volveré a la Argentina para hacer una película....”
----¿ Cantará en sus próximas producciones ?
----”No pienso que sea indispensable. Tengo la pretensión de creer que sin la intercalación de canciones puedo hacer decorosamente cualquier papel. El actor debe poseer versatilidad suficiente para agradar a su público en cualquier matiz que el papel le exija. Pero continuaré haciendo películas de charro. Soy Mexicano de la cabeza a los pies, y como tal seguiré la vida entera. Para mí es una honra encarnar a nuestro hombre de campo y hacer conocer por medio del celuloide cuál es su verdadero carácter......¡ Y pueden comprobar ustedes que mi charro es absolutamente auténtico ! “
----¿ Sus últimos trabajos Jorge ?
----”Cuando yo salí de México no se habían estrenado aún mis dos últimas películas : ‘En Tiempos De La Inquisición’ y ‘El Ahijado De La Muerte’...



----De la primera algo nos imaginamos, pero no hay duda de que la segunda tiene un título sugestivo....
----La Muerte es un personaje bastante cinematográfico. Maeterlinck la llamó ‘La Intrusa’ ; Casona, ‘La Dama Del Alba’; sin embargo, de todos los films en torno de ese tema, no olvido ‘La Carreta Fantasma’, que hiciera Louis Jouvet. Ahora Norman Foster, el director, ha dado un aspecto nuevo y muy atractivo a este lúgubre personaje ....... Desea ser la madrina del ‘chamaco’, hijo del ‘Chato’ Ortín : ‘Soy la Muerte ....dice ....., y quiero ser madrina de tu hijo. Le cuidaré y les avisaré anticipadamente cuando me lo vaya a llevar ..... Y el ‘Chato’ Ortín, pensando filosóficamente en que es mejor tener a la Muerte de amiga y no de enemiga, accede, a que sea mi madrina .....”



JORGE NEGRETE Y SU PERSONALIDAD CINEMATOGRÁFICA


Por la conversación de Jorge , y por lo que hemos visto de sus actuaciones, nos convencemos de que es exacto aquello de la ‘autenticidad’ de su charro. El personaje no es capaz de matar simplemente, porque ve a la amada en coloquio con otro galán. No asesina a traición. En las películas de Negrete, el charro juega limpio. Avisa, saca la pistola y las cosas se efectúan con nobleza. El actor nos cuenta que también, el ‘charro’ tiene su peculiaridad para los préstamos de dinero. El solicitante entrega, digamos, su caballo, al acreedor, como garantía. Si no paga, ya sabe lo que pierde. Pero el charro, lo que más respeta en el mundo es su palabra de honor y su hombría : si ‘ huele chueco ‘, arregla el asunto en forma limpia con las armas. No todos los ‘charros’ cantan, por cierto, pero siempre se las arreglan para ofrendar una serenata a su amada.


JORGE NEGRETE ..............EL HOMBRE


En otra oportunidad hemos mostrado el valor de Jorge Negrete como actor y como líder de los trabajadores cinematográficos. Pero en una charla casi confidencial, sabemos otros aspectos de su personalidad : la íntima.
Cuando cruza el umbral de su casa de la calle Angel, desaparece el ídolo , el líder, y entra sencillamente el hombre sensible que venera a sus padres, que adora a su hija. Para esos seres queridos tiene palabras llenas de emoción. Negrete también empuño una vez la pluma. Fué para exponer su admiración por una gran mujer y una gran artista : Carole Lombard.


----” Conocí a Carole en los estudios de Hal Roach , cuando filmaba ‘Fiesta’ . Nunca en mi vida he encontrado otra mujer más exquisita y sensible. Trabamos una amistad sincera y me fué posible conocerla en sus mejores matices de encanto, grandeza y dulzura. En homenaje a esa joven admirable , escribí un argumento para ella. Se llamaba ‘‘‘Drums Over Habana’’’. Compuse la música y la letra de las canciones que incluía el film. Sobrevino la tragedia cuando todo estaba listo para comenzar el rodaje....”
Como ya dijo ‘Ecran’, cuando se conoce a Jorge Negrete se justifica la admiración que le profesan miles de mujeres hermosas. Su cordialidad para todo el mundo hacen comprender las ansias que despiertan sus visitas en cada país que visita. Todos deseamos conversar con él, conocerlo en sus pintorescas , inteligentes y valiosas facetas de la vida cotidiana, más allá de la grata visión que el astro ofrece en el celuloide.
Esperamos sinceramente que hayan disfrutado de este reportaje periodístico, conociendo de manera más cercana al ‘‘‘Galán de América’’’, inolvidable y siempre recordado Jorge Negrete.



Jorge Negrete Cyber Club Mundial